ELEMENTOS DE

PROYECTOS PRODUCTIVOS

FINANCIAMIENTO

•Fondo rotatorio que sirve cómo capital semilla.

•El fondo se entrega a los beneficiarios en insumos para la producción y ellos, al final del ciclo productivo, lo pagan en cosecha o efectivo.

ASISTENCIA TÉCNICA

•Se brinda asistencia técnica en campo, de forma permanente para dar seguimiento a los cultivos.

•Se proporcionan asistencias administrativas, financiera y legal para el adecuado funcionamiento de la sociedad cooperativa.

CAPACITACIÓN

•Se capacita a los productores beneficiarios en: manejo adecuado de cultivos asociados, asociatividad, trabajo en equipo, acceso a mejores mercados, liderazgo, equidad de género, entre otros.

COMERCIALIZACIÓN

•Se busca que los productores beneficiarios accedan a mercados formales y obtengan mayores ingresos.

•Se organiza a los productores para entregar sus cosechas de manera asociativa a través de un Centro de Acopió, manejado por la Sociedad Cooperativa.

DIVERSIFICACIÓN

•Se diversifica la producción, a través de la introducción del cultivo de Jatropha Curcas (Tempate), asociado a granos básicos.

NUESTROS ACTUALES PROYECTOS

PRODUCTIVOS

Agroforestal Tempate y Granos Básicos

San José Villanueva

PROYECTOS PRODUCTIVOS REALIZADOS A LO LARGO DEL TIEMPO

Producción sostenible de camarones de agua dulce

• Provisión e implementación de tuberías en estanque de camarones, como cofinancinanciamiento de diversificación agrícola implementado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Establecimiento de Jatropha Curcas, a partir de siembra directa de semilla para la producción de aceites vegetales

• Siembra y desarrollo de plantaciones de tempate e higuerillo en 28 hectáreas en la Comunidad Flor de Chilamate, a través de la siembra de Jatropha Curcas y extracción de aceite a partir del mismo y generación de biodiesel, a nivel de experimentación

Implementación de planta experiemental de extracción y procesamiento de aceite

• Puesta en marcha de la planta extractora de aceite, para las primeras pruebas de la investigación con aceite de Higuerillo y Tempate

Implementación de Fondo Rotatorio para pequeños productores en el Municipio de San José Villanueva

• Entrega de insumos para la siembra, a agricultores de granos básicos del Municipio de San José Villanueva, Departamento de La Libertad. Bajo la modalidad de un fondo rotario en especie.

Proyecto de cultivos de piña

• Colaboración con la Fundación Éxodo en el desarrollo del municipio de Olocuilta en el departamento de La Paz.

• Desarrollo de habilidades empresariales  en jóvenes.

• Colaboración en el desarrollo de productos a partir del cultivo de frutas como jaleas.

• Colaboración en la comercialización de jaleas de frutas.

• Búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.

• Colaboración en el manejo de cultivos

Proyecto equinoccio sistemas solares

• Desarrollo de habilidades empresariales.

• Colaboración en negociaciones con proveedores internacionales.

• Colaboración en la comercialización de los productos.

• Búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.

• Colaboración en planes de negocios, de mercadeo y ventas.

• Colaboración económica durante los primeros 2 años de vida de la empresa.

• Colaboración  en la búsqueda de distribuidores locales y regionales

Microempresa para un futuro sostenible

• Pequeñas productoras y productores agrícolas individuales fortalecieron sus conocimientos y capacidades en prácticas agrícolas. Accedieron a insumos mejorados para la siembra de granos básicos y jatropha, a través del acceso a fondo rotatorio para mejorar las perspectivas futuras.