PROYECTO AGROFORESTAL TEMPATE

Y GRANOS BÁSICOS

El proyecto "Proyecto Agroforestal Tempate y Granos Básicos", que actualmente desarrolla  la Fundación Empresa y Desarrollo en el Municipio de Metapán Departamento de Santa Ana, en el norte de El Salvador, tuvo su origen con una alianza estratégica con el programa Fondo del Milenio El Salvador, se ejecuta en una región que incluye la mitad de las municipalidades más pobres de país, y que como consecuencia del conflicto civil de la década de los 80 es considerada como la región más afectada pero que  a la vez  posee grandes posibilidades no explotadas para el desarrollo sostenible. La zona norte donde esta Metapán, es también una importante fuente de agua, energía, biodiversidad y recursos ambientales de El Salvador y Centroamérica.

El proyecto está apoyando técnica, financiera y metodológicamente de manera directa a 418 familias, que representan a 2,508 personas de del área rural  del municipio, de los cuales al menos un 35% son mujeres. Esta población son campesinos, productores de baja escala de granos básicos (maíz, frijol) con necesidades económicas y alimentarias, tienen ingresos menores a $2 diarios, tradicionalmente excluidas de procesos de asistencia técnica, financiamiento y formación, pero que cuentan con disposición al cambio y una buena actitud para participar y prepararse para administrar sus propios procesos de desarrollo.

El proyecto pretende contribuir a la  disminución de  la pobreza extrema en un entorno equitativo y con responsabilidad social y ambiental. Busca beneficiar directamente los ingresos de las familias  de los agricultores involucrados promoviendo el modelo de siembra de tempate en asocio con maíz y frijol, desarrollar mecanismos de asociatividad para la adquisición de insumos y para la comercialización de sus productos.

Se pretende lograr una potenciación de la agricultura familiar, a través del uso de tecnologías agroecológicas tanto de siembra como de cosecha y almacenamiento. Asimismo, se pretende que este proyecto se convierta en un proyecto piloto del que hacer con las tierras de la zona y que las personas tengan la oportunidad de aprender el manejo empresarial.

El proyecto contempla formación crediticia y organizativa, transferencia de tecnología para el aumento de la productividad agrícola con enfoque ecológico e inserción hacia nuevos mercados competitivos. En conjunto se lograra un desarrollo sostenible.